12 Abr Liderazgo femenino
Cuando tenía 3 años mis vestidos eran de color rosa. Cuando tenía 6 yo quería un Scalextric y los Reyes M. me trajeron un set de limpieza miniatura. Cuando tenía 8 me apuntaron a balé. Con 17 en la universidad algunos profesores me cuestionaron que estudiara ingeniería. Con 18 al intentar obtener el título de socorrista de piscina me dijeron que no era suficientemente fuerte. Lo conseguí a la primera. Con 19 me examine de arbitro de baloncesto sufriendo las consiguientes risas de los examinadores. Lo aprobé. Con mi primer salario de ingeniera me compré un Scalextric.
Cuando me quede embarazada mi marido lo celebro en su empresa y yo no sabía ni como decirlo en la mía. A los 7 meses de embarazo de mi segundo hijo, opte a mi primer puesto de mánager. Me intentaron convencer de que no lo hiciera. Me lo dieron. Con 45 años fui vicepresidenta de una empresa multinacional. Con 52 años me nombraron directora de una gran fábrica. Cuando me he ido, el 50% de los puestos de liderazgo estaban ocupados por mujeres. Ahora soy empresaria, consejera, asesora, mentara, formadora, conferenciante y sobre todo soy una líder luchadora.
Estoy absolutamente convencida de que los estereotipos de género lastran a todas las personas de una manera u otra, pero en especial son barreras para las mujeres. Por eso es tan importante generar un cambio cultural que elimine los prejuicios y estereotipos de genero para acabar con la disparidad por sexos en la ocupación de los puestos de responsabilidad sobre todo en ciertos sectores.
El concepto de liderazgo femenino hace referencia directa a la participación de las mujeres en diferentes ámbitos ejerciendo altas posiciones donde toman decisiones, dirigen grupos e implementan estrategias, es decir, donde hacen visible su liderazgo.
Por eso hay que hacer visible el liderazgo femenino.
Teresa Busto
Presidenta de Entalenta
Ex vicepresidenta de Airbus
Consejera de MTorres
Sin comentarios